EL ROBO DE AUTOS AUMENTÓ UN 23% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO.
Radiografía del delito: las tendencias son a mano armada y en la vía pública
Son datos que se desprenden del último “Indicador ITURAN de Robo Vehicular” recabados entre enero y junio de 2024.
Ituran Argentina dio a conocer su nuevo “Indicador de Robo Vehicular” (IRV), con información obtenida entre enero y junio de 2024, tomada por su Centro de Comando y Control en CABA y GBA. El informe revela un aumento del 23% respecto a los casos registrados en el último semestre de 2023.
En la misma línea, si se compara el análisis de junio 2023 con el del mismo mes, pero de 2024, el robo de autos particulares se duplicó.
“El indicador nos brinda información sobre las tendencias que se destacaron durante la primera mitad del año y nos permite analizar el crecimiento de los hechos delictivos ocurridos en nuestra cartera de clientes. De este modo, podemos comprender mejor la situación actual e identificar variaciones que nos ayuden a trabajar en la concientización y prevención de este tipo de delitos”, asegura Franco Taraborrelli, Gerente General de Ituran Argentina.
Por otra parte, el análisis mes a mes permite obtener las siguientes conclusiones sobre la tipología de delitos a lo largo del primer semestre de 2024:
Los autos particulares lideraron el indicador. La tendencia se sostuvo en los últimos seis meses: el auto fue el tipo de vehículo más robado, superando, en la mayoría de los meses, el 55% de los casos. Todos los meses, lo siguieron las 4×4, y, en tercer lugar, los vehículos utilitarios, a excepción de febrero, dónde las motos se ubicaron en el tercer puesto.
La mayor cantidad de robos se dio a mano armada. El indicador reveló que esta modalidad prevaleció durante todo el período por sobre el hurto. Entre enero y junio de 2024, los robos a mano armada promediaron el 69% de los casos, siendo enero el mes que obtuvo el pico con el 80%. Sin embargo, en los últimos meses hubo un crecimiento gradual en los casos de hurto.
De la totalidad de los robos, más del el 97% ocurrieron en la vía pública. Esto generó una tendencia marcada donde el robo en garage sólo llegó a un porcentaje del 15% durante el mes de enero, en su punto más alto.
El miércoles fue el día más elegido por los delincuentes. Analizando la información, podemos llegar a la conclusión de que reunió un 18,1% de los casos que se dieron en el último semestre, seguido por el martes, que ocupó el primer lugar en tres de los seis meses analizados, con un 16,3%. Por el contrario, el día con menos robos fue el domingo registrando el porcentaje más bajo en junio, con tan sólo el 6,06%.
Respecto a los horarios, durante la tarde-noche se cometieron la mayor cantidad de delitos: la tendencia se mantuvo de 18 a 24 horas superando el 40%, sin importar el día, durante todos los meses.
En la misma línea, la zona oeste del Gran Buenos Aires se posicionó como la más peligrosa, con un promedio del 42,5% de los casos durante este período. Dentro del Oeste, el lugar con más cantidad de siniestros fue el partido de La Matanza y, el mes más inseguro para los vecinos de esa localidad fue febrero cuándo se registró un pico con el 35,24% de los robos totales.
“El delito sigue creciendo y las modalidades empleadas son cada vez más avanzadas. Por esa razón, este tipo de análisis nos permite conocer en profundidad los siniestros y trabajar, no sólo en la prevención, sino también en la mejora de nuestro servicio de recupero vehicular. Hoy contamos con una eficiencia mayor al 95% y con las nuevas tecnologías, esperamos que ese número mejore aún más” sostiene Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.
“Trabajar en la rapidez del recupero de un vehículo robado es crucial ya que reduce significativamente las pérdidas económicas para los propietarios y también para las aseguradoras. Cuanto más rápido se recupere un vehículo, menor será el daño potencial y la probabilidad de que sea desmantelado o utilizado para cometer otro delito”, concluyó Taraborelli sobre el rol del tiempo en el recupero vehicular.