ASISTENCIA POR EMERGENCIA
La inteligencia artificial está transformando velozmente la industria de los seguros ofreciendo soluciones innovadoras que benefician tanto a las compañías como a sus clientes, y las compañías de seguro automotor no son la excepción, aunque a veces se considera un sector conservador ya que presentan entre otros desafíos la realidad de contar con gran cantidad de datos y además que los mismos sean información muy sensible.
La IA hoy está presente en una gran cantidad de tareas cotidianas del sector y permite por el lado del cliente pagar un precio justo en concepto de seguro de su auto y mejorar su experiencia de usuario y, por el lado de la aseguradora reducir el riesgo de fraude. Gracias a esta tecnología las aseguradoras pueden evaluar el comportamiento y el perfil de riesgo de cada uno de los conductores, lo que les permite ofrecer primas conocidas como seguros UBI (seguro basado en el uso).
Con la IA y el aprendizaje automático, las aseguradoras pueden conocer el comportamiento de los conductores, lo que es clave para detectar reclamos fraudulentos gracias al conocimiento de los kilómetros recorridos o que se recorrerán, la ubicación del garage o lugar de estacionamiento del vehículo, entre otras variables medibles.
La adopción de la IA además permite automatizar procesos ya que posibilita agilizar las tareas administrativas y rutinarias, permitiendo a las compañías ser más eficientes y reducir costos y errores.
En un futuro no muy lejano, esta tecnología no solo atraerá a los mejores conductores, sino que impactará en la mejora de la calidad de manejo de otros conductores, porque querrán beneficiarse de las ventajas y privilegios que tienen los que manejan mejor. Sin duda, estos beneficios llegarán a la sociedad en general, al mejorar la seguridad vial si mejora la conducta de manejo.